TIPOLOGIA CEREBRAL
El tipo cerebral posee un sentido limitado de la realidad. Su pensamiento tiende a disociarse de su comportamiento. Tiene una musculatura tensa, con la voluntad de mantener la unidad del cuerpo por miedo a que le caiga a trozos
El cerebral, tiene un contacto escaso con su cuerpo y presenta un bloqueo profundo, un autentico congelamiento de las emociones .Esto ocurre porque el individuo en su primera infancia, tuvo la impresión de que se le negaba el derecho a existir .tuvo un contacto con la muerte no física, de él o ,de su entorno, a consecuencia de ello, ha desarrollado un ansia especialmente fuerte en ser reconocido.
Son personas racionales e intuitivas y al mismo tiempo muy sensibles, a veces desconfiadas.
Frecuentemente su cuerpo es delgado. Las aéreas de bloqueo y tensión se encuentran en la base del cráneo, en las articulaciones de los brazos y las piernas y los músculos pélvicos
La tensión en la cintura es tan fuerte que puede llegar a dar la impresión de que el cuerpo se parta en dos .Su actitud frente a los demás, acostumbra a ser distante, sobre todo ante los desconocidos, para ocultar su miedo a mostrarse vulnerable. En el hombre existe una fuerte tendencia a la calvicie en la frente, los labios no acostumbran a ser carnosos, y sus pies a menudo son contraídos y fríos.
A pesar de la soltura de su tórax, y de la amplitud de su caja torácica su respiración es deficiente, ya que en él se produce una escasa inspiración acompañada de una contracción del abdomen que no deja bajar al diafragma impidiendo así el descenso de los pulmones,
Este tipo, no se siente a gusto con su propio cuerpo y vive en una constante fractura energética entre su cabeza y el resto de su cuerpo. El individuo esta siempre en posición defensiva. Una prueba de ello, es su piel es clara y fina. Su cuerpo no tolera el frio.
LA EMOCION ASOCIADA A LOS CEREBRALES ES EL MIEDO
El miedo es una de las emociones que se asocian mas al tipo cerebral, como consecuencia de una percepción de amenaza a su propia existencia durante su infancia. Como defensa a este miedo, el individuo se contrae y encierra en un núcleo protector, frenando y enfriando la propia circulación energética, la sangre se concentra en los órganos centrales, sobre todo hígado y bazo, y se retrae en las extremidades y órganos sexuales. En la edad adulta el cerebral tiende a vivir con el miedo y a percibir como amenazadoras situaciones que objetivamente no son tales: la vejez, la escasez económica, la enfermedad…etc. Las vivencias emocionales como el enamoramiento pueden asustarlo.
Al color negro se le relaciona con todo lo misterioso, lo oscuro, lo desconocido..
Del mismo modo que desde el punto de vista cromático, un objeto es negro porque absorbe toda la radiación luminosa, la persona cerebral, retiene en ella la energía y la congela.
En el proceso de formación del carácter, el negro se sitúa en la etapa prenatal o en la primera etapa oral .En el plano psicológico, está relacionado con los mecanismos defensivos que tienen que ver con el aislamiento social y psicológico.
Según el criterio bioenergético, el negro representa la escisión entre el cuerpo y la mente que puede causar depresión. La salida del túnel del negro, puede realizarse con la inmisión de un rayo de color que aporte luz. La elección del blanco, no le permite al cerebral evolucionar, si no solo sobrevivir. Ya que el blanco lo mantiene con vida pero no lo calienta.
La integración a la vida puede conseguirse pasando gradualmente del negro de la noche al rosa de la aurora y al azul del cielo, pasando luego a calentarse con el amarillo de la luz, el naranja del sol y el rojo del corazón.
El cerebral, necesita introducir con mucha progresividad el elemento de color en su vida. Por ejemplo al principio podrá llevar prendas de color en contacto con la piel, sin que sean visibles desde el exterior, luego pueden sobresalir indicios de color en forma de accesorios.
Para ir vistiéndose poco a poco con colores más vivos, aceptando también los colores en la casa y en los objetos .En algunos casos la introducción del color podría ser menos problemática empezando por los objetos externos, y pasando posteriormente a la vestimenta .Se aconseja beber agua solarizada roja, e introducir en la dieta cereales integrales como mijo, avena, cereales o maíz .El cuarzo rosa será de gran utilidad para curar las heridas emocionales.
Se aconseja dormir con pijama azul, y en el tiempo libre llevar ropa informal de colores vivaces.
El cromo masaje energético deberá aplicarse a las articulaciones, cuello, hombros, muñecas, cintura, cadera, rodillas, tobillos y pies.
La música adecuada debe tener una dimensión cósmica y meditativa con elementos de trascendencia y espiritualidad.
TIPOLOGIA DEPENDIENTE
El tipo dependiente teme al aislamiento y al abandono, y tiene constante afán de ser considerado por los demás.
Desde el punto de vista físico, el caso más frecuente es que sea un individuo alto y delgado, pero en algunos casos también se da que tenga el cuerpo en forma redonda e hinchada. Las rodillas poco móviles. Tienden a curvarse hacia delante por la debilidad de su sistema muscular .A menudo presentan signos de inmadurez psíquica: una pelvis más estrecha de lo normal, escaso bello y en las mujeres el típico cuerpo de chiquillo.
El cuerpo del dependiente no sabe sostenerse sobre sus propios pies, en el sentido metafórico, de la expresión. Suele apoyarse en los demás, no sabe apañárselas solo, aunque esta tendencia puede quedar oculta detrás de una actitud exagerada de independencia. Tiene una necesidad extrema de contacto con los demás, a quienes pide calor y ayuda, porque normalmente sufre una sensación interior de vacío, igual que un niño que no ha saciado su necesidad de comer. Es como si esperar a que llegara alguien para llenarlo.
Sin embargo se comporta muchas veces, como si fuera él quien presta su apoyo a los demás. Esta sensación de vacío equivale a la de una larga espera frustrada que si fuera expresada se resolvería en un llanto profundo, con el beneficio de una respiración más amplia.