Los chakras

Equilibra tus chakras mediante el color




Los chakras son estructuras energéticas muy importantes que habitualmente no podemos observar, y que ubicamos en lugares concretos que debemos conocer para  que la efectividad de nuestro trabajo sea la máxima posible. 

Desde una prospectiva espiritual , una definición de chakras podría ser la que son templos de nuestra alma. Desde el punto de vista intelectual, consideraremos a los chacras como  ruedas de energía, centros vitales o procesadores energéticos.

La luz blanca penetra en nosotros a través de nuestra aura .Cada uno de los siete rayos que componen la luz blanca impregna cada uno de nuestros centros vitales o chacras con la cualidad energética que le es propia. Cada chacra absorbe básicamente la energía vital del rayo de vibración, del rayo del color que le corresponde. Este fenómeno se produce tanto en el plano material como   en los planos de conciencia superiores.


Los chakras son los canales que hacen circular nuestra energía  entre nuestra parte mas etérica y el cuerpo físico. Este trasvase energético   posibilita nuestras intuiciones, pensamientos, sentimientos, sensaciones deseos e impulsos.


El equilibrado de los chakras mediante el color, es de vital importancia, ya que ya que actúan como  amortiguadores, sensibilizadores, receptores y transmisores energéticos, a la vez que reflejan el estado de desarrollo y la experiencia anímica personal.


Es muy adecuado intervenir con  el color sobre los chacras en el tratamiento de enfermedades crónicas y difíciles, así como para la descontaminación física , astral o emocional.


Todos los chakras están interconectados y hay circuitos energéticos entre ellos que nos permitirán el intercambio de la energía que nos da el color.


Los circuitos energéticos más importantes son aquellos que unen chacras que procesan energías complementarias. Estos son:

Circuito violeta-amarillo

Circuito azul -naranja

Circuito verde-rojo


El mal funcionamiento de uno de los chakras puede llevar a un debilitamiento  energético del chakra de la energía de color complementario, ya que se produce una transmutación energética. Como ejemplo podríamos decir que un exceso de actividad mental intelectual activa excesivamente el plexo solar y esto puede llevar a que se gaste más amarillo del que se dispone, y esta situación puede originar problemas en el sistema nervioso, que está relacionado con el séptimo chacra y el color violeta, del que empezaría a ser deficitario al transmutarse en color amarillo, ya que sería requerido por el tercer chacra, al que se le está pidiendo una respuesta mayor de la que puede asumir. 



Tienda online


Esta interconexión de chacras nos hace pensar que no tenemos unos chacras más importantes que otros, ni unos funcionamientos  psicológicos más importantes que otros ni que nuestro componente espiritual este por encima del material o viceversa.

Todos tenemos una manera interna de ser. Podemos decir que internamente vibramos a una longitud de onda determinada que podemos identificar con la vibración de uno de los siete colores.

Este color interno nuestro, que forma parte de nuestra esencia, es el que nos predispone a actuar de una determinada forma, de una determinada característica, pero no debemos descuidar las otras facetas que vendrían representadas por el resto de los  colores y que también son partes integrantes de nuestro ser. 




Pudiera ser que fuésemos  personas a las que les gustase  realizar actividades deportivas , que tuviésemos una vida sexual activa y que realizásemos  un trabajo intelectual intenso , pero que no estuviéramos sensibilizados en el desarrollo de nuestras facultades psíquicas, ni viésemos la necesidad de fomentar nuestro desarrollo espiritual. En este caso estaríamos haciendo funcionar de una manera muy intensa nuestros chacras inferiores, que nos aproximarían más a lo terrenal, descuidando los superiores. Si por el contrario , fuésemos personas sujetas continuamente a experiencias psíquicas y estuviésemos excesivamente inclinados a considerar todo lo espiritual, olvidando el cuidado del cuerpo y el ejercicio físico, estaríamos  funcionando con los chacras superiores y no prestaríamos a los inferiores la atención que se merecen .En ambos casos se darían desequilibrios que se reflejarían en todos los niveles, con problemas físicos insatisfacciones, fanatismos, y dificultades en la relación. 

Tienda online

Todo esto es muy importante para darnos cuenta de que la armonización energética por y a través de los colores es algo muy importante a tener en cuenta para nuestro bienestar físico , psicológico y espiritual

Hemos de examinar cómo está la energía dentro de cada chacra,, si hay un exceso o falta de energía, si está  bloqueada .observaremos si hay un predominio de los chacras superiores o inferiores, atenderemos   el color que predomina en cada uno de ellos, lo más normal es que  tenga mayor peso el color propio de cada chacra, pero hemos de tener presente que en cada chacra  están incluidos todos los colores  y a veces alguno de ellos destaca sobre el que debe tener mayor magnitud en cada chacra.




A modo de ejemplo, si en el chacra que le corresponde el color amarillo predominara el color azul, probablemente nos encontraríamos con digestiones pesadas, motivadas por movimientos peristálticos del estomago más lentos que lo habitual.



Es pues necesario  revisar los colores de cada chakra y su intensidad. Aumentando o disminuyendo la intensidad del color según la necesidad, en esta tarea la arte terapia, nos puede ayudar, introduciendo a través de la retina y nervio óptico la vibración de cada color en nuestra computadora particular, llamada hipotálamo desde donde se distribuirá a cada chakra.


Tienda online
Share by: